Luz verde del senado a la reforma de la ley de propiedad intelectual
Peligrosa luz verde del Senado a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El Pleno del Senado votó ayer a favor del proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que volverá al Congreso para su ratificación final, lo que supone un evidente perjuicio para los consumidores de música on line legal

El Pleno del Senado ha votado a favor del proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, con lo que la Cámara Alta reprodujo el consenso que el texto ya obtuvo en el Congreso de los Diputados.

Ello supone la aprobación del "canon digital" y por tanto de una ley injusta que perjudica especialmente a los consumidores de música en Internet que se ven sometidos a una múltiple imposición por el mismo hecho, ya que las plataformas legales cobran un precio extra en las descargas que son aptas para ser grabadas en el disco duro y exportadas a otros soportes, pagando por este mismo hecho al comprar cualquier producto de grabación ya sea equipo o soporte.

De este "canon" por compensación de las copias privadas, quedarán exentos los discos duros de ordenador y las líneas de ADSL por el momento, ya que la AMI no duda que la presión del lobby de las Entidades de Gestión, comenzando por la SGAE y siguiendo por AIE y AGEDI, pueda llegar a conseguir que la ley contemple sus propósitos.

Una ley debe hacerse con sentido común y, sobre todo, debe reflejar el interés general y no el de grupos minoritarios. El canon indiscriminado supone que los ciudadanos que copian sus fotos en un CD se les imponga el pago de un impuesto a unos colectivos que en nada han participado en la creación de esas fotos, que La Administración de Justicia pague cantidades desorbitadas a estos colectivos por la grabación de juicios sobre los que no tienen ningun derecho, menos aún intelectual, y otras muchas situaciones injustas incluso cuando se copian sus creaciones intelectuales, ya que por este único hecho se pagan múltiples impuestos de canon.

Los Grupos Políticos, que representan a los ciudadanos no pudeden cambiar radicalmente su opinión dela noche a la mañana sin motivo alguno. Jordi Guillot Miravet, Presidente de la Comisión de la Sociedad de Información y Conocimiento del Senado, recordó en su intervención de ayer que el 18 de Mayo 2005, el grupo popular presenta y se aprueba, 120 a favor y 119 en contra, una proposición de ley que dice sobre el actual canon digital, por la que se "no será de aplicación a los programas de ordenador, los equipos informáticos, las conexiones a Internet, los soportes en cds y dvds, así como cualquier otro dispositivo informático y sistemas de lamacenamiento y/o reproducción digital.� (ver intervención completa)

Un año después, el Grupo Popular y otros Grupos que votaron a favor de la supresión del canon han votado precisamente todo lo contrario. ¿Porque?... no hay ninguna explicación, tan solo que la presión de unos pocos, Entidades de Gestión con un modelo recaudatorio obsoleto, ha prevalecido sobre el interés general.

La imposición del canon está motivada por una compensación del perjuicio que sufren los autores cada vez que se copia su obra. Por ello su recaudación ha de hacerse exclusivamente por aquellos que resultan perjudicados, gravándolo en los productos originales de venta al público, fonogramas y videogramas, que las editoriales y productoras de creaciones intelectuales utilizan para distribuir éstas y no cargándola a sectores ajenos o a consumidores que no consumen sus productos.

Con la nueva LPI, las Entidades ha salido beneficiadas a costa del peligro de los puestos de trabajo en empresas de los sectores de las TIC, la Electrónica, la Informática y de crear aún un mayor perjuicio a los consumidores.

Hoy hemos conocido que la AI, Asociación de Internautas ha presentado recurso ante el TDC, para oponerse al archivo de las actuaciones en relación con el acuerdo del canon. Desde AMI apoyamos este tipo de acciones y pedimos la cordura de los organismos encargados de tutelar por una competencia leal.

AMI (Asociación de Música en Internet), 25 de Mayo de 2.006