El Peri�dico - edici�n impresa

LOS NUEVOS USOS DE INTERNET // LOS CONTENIDOS
Las redes de intercambio se renuevan

� La presi�n de la industria impulsa los servicios de pago y por suscripci�n
� Discogr�ficas y cadenas de televisi�n apoyan nuevas iniciativas legales

M�NICA TUDELA / JAUME MART�NEZ
BARCELONA

Intercambiar contenidos a trav�s de internet parece una tendencia imparable entre los internautas. Ya sea m�sica, pel�culas, programas o cualquier cosa, las redes punto a punto (P2P, peer to peer en ingl�s) siguen siendo uno de los servicios m�s activos de la red. Seg�n un estudio de Cache Logic, empresa de an�lisis de redes, el P2P representaba el 60% del tr�fico global de internet en todo el mundo a finales del 2004. "Las redes de intercambio est�n vivas y activas dentro de la cultura de internet. No hay vuelta atr�s", dice V�ctor Domingo, de la Asociaci�n de Internautas.

Pero el intercambio no tiene ahora el mismo.phpecto que presentaba hace algunos meses. Pese a que P2P sigue siendo sin�nimo de intercambio gratuito, el panorama cambia poco a poco. Las presiones de la industria discogr�fica, especialmente en Estados Unidos (donde no existe el derecho a copia privada que s� rige en Espa�a), con denuncias masivas a los internautas, y las protestas de entidades de gesti�n de derechos de autor han provocado el nacimiento de iniciativas que permiten el libre intercambio de m�sica (un 11,34% de los archivos que circulan, seg�n Cache Logic) y pel�culas (un 61,44%) y que, a la vez, se plantean remunerar a los autores.

EL GATO Y EL RAT�N
En Europa tambi�n se anunciaron acciones legales en pa�ses como Gran Breta�a, Francia, Alemania, Dinamarca e Italia. Incluso en Espa�a hubo un intento de demanda contra 4.000 internautas por parte del bufete Landwell en el a�o 2003 que al final qued� en nada. La gran cantidad de archivos falsos o infectados por virus que circulan por estas redes tambi�n est� provocando que los internautas se interesen por otras opciones.

Cache Logic, tras estudiar las redes P2P en Europa, EEUU, Latinoam�rica y Asia, habla de una tendencia a cambiar de una red a otra y del nacimiento de los usos legales, especialmente en la primera mitad del 2005. "La presi�n legal de grupos de la industria resulta en la migraci�n de los que comparten archivos a una red alternativa, vieja o nueva. Este juego del gato y el rat�n continuar�", prev� la consultora.

GRANDES NOMBRES
Este juego es el que hizo pasar a muchos usuarios de la red de Bit Torrent a la de Edonkey por presiones legales; las mismas que han dejado fuera de combate a cl�sicos como Napster o Audiogalaxy, ahora servicios de suscripci�n. Precisamente el lunes, RealNetworks anunci� el lanzamiento del servicio de m�sica por suscripci�n Rhapsody, al que remiten las canciones buscadas en Audiogalaxy.

Por ahora los servicios de pago se conocen poco, pero vienen respaldados por grandes nombres, que ven en las redes de intercambio la pr�xima gran herramienta de distribuci�n de contenidos porque llegan a una gran audiencia con un coste m�nimo. En Gran Breta�a, por ejemplo, PlayLouder MSP propone una tarifa plana que incluye conexi�n de banda ancha e intercambio libre entre todos los usuarios con el mismo proveedor. Microsoft trabaja en Avalanche, un sistema P2P para distribuir v�deos por internet. PeerImpact (con soporte de la NBC), Mashboxx (con el respaldo de Sony), o IMP (de la mano de la BBC) son otras iniciativas de pago a�n en desarrollo.

Las redes P2P parece que est�n aqu� para quedarse. "La red es un medio magn�fico y el mundo que viene tiene que ver con usar esta tecnolog�a, pero hay que buscar la forma legal de hacerlo", afirma el cantautor Ramon Muntaner, de la SGAE, que se�ala el buen servicio que est�n ofreciendo las tiendas de venta de m�sica como iTunes (que se prepara estos d�as para celebrar los 100 millones de canciones descargadas en Europa).

"Mientras no haya alternativas legales asequibles la gente va a seguir intercambiando archivos gratis", dice Santiago Ureta, de la Asociaci�n de M�sica en Internet. "Para migrar a servicios de pago hace falta una reducci�n de los precios y una variedad en las formas de contratar el servicio", a�ade. Ureta recuerda tambi�n el papel positivo que muchas redes P2P tienen para artistas j�venes "interesados en que sus canciones pasen por ellas porque no tienen otro medio de difusi�n de su obra". Para los internautas, las redes P2P suponen, adem�s de un medio de intercambio, una comunidad y una manera de vivir la red, un esp�ritu que las iniciativas de las empresas no logran a�n imitar.

De todos modos, el surgimiento de alternativas de pago a las redes P2P no ha hecho disminuir el n�mero de descargas gratuitas. "S� se nota un aumento del uso legal de las redes P2P --explica Ramon Muntaner--, pero tambi�n crece el uso ilegal de las redes. En el 2004 hubo 270 millones de descargas de archivos en Espa�a y se espera que para el 2005 se llegue a los 300 millones".

Noticia publicada a la p�gina 34 de l'edici� de 7/12/2005 de El Peri�dico - edici�n impresa Per veure la p�gina completa, descarregui l'arxiu en format PDF