LICENCIAS COPYLEFT
Promocion copyleft
Registro musica Copyleft
informacion copyleft
Las licencias COPYLEFT, una clara alternativa al control de los derechos de Autor por las Entidades de Gestión
Todo sobre las licencias copyleft para la musica Las ventajas de las lcencias abiertas Como registrar la musica copyleft Como contratar musicos copyleft Foro Top descargas
Ventajas de contratar músicos copyleft (ver)

Cada vez son más los autores y artistas que utilizan el sistema de licencia �copyleft� para gestionar directamente los derechos de su creación intelectual. Se trata de un tipo de licencia que permite la autoedición y la autogestión de su propia obra.

De esta forma no hay condiciones ni precios impuestos por un tercero ajeno al trabajo intelectual, como ocurre en el modelo de difusión y distribución de la música a través de editores y productores fonográficos (discográficas) en el que los derechos son

gestionados también por terceros ajenos al creador de la obra (las Entidades de Gestión), lo que implica que un bien cultural como es la música, acabe siendo gestionada por compañías industriales.

El sistema tradicional de gestión colectiva de derechos de autor está comenzando a ser sustituido por el �copyleft�, que está incrementando considerablemente el número de artistas que autogestionan sus obras de forma autónoma mediante este tipo de licencia.
Sitios donde promocionar música copyleft gratis
Sitios donde promocionar videoclips gratis

Las ventaja de este sistema de licencia combinado con la versatilidad que permiten las nuevas tecnologías e Internet, permiten que el autor/artista moderno maneje su creación mediante un sistema de gestión de derechos más acorde con los tiempos actuales y más dinámico e interesante para los usuarios de su repertorio. Además le permite un cotrol directo de la comercialización de su obra, sin intermediarios hasta el punto de venta al consumidor.

Según la AMI, la estructura y políticas de las Entidades de Gestión se han quedado obsoletas y es ahora, tarde y mal, cuando pretenden subirse al carro de las Nuevas Tecnologías e Internet, mientras que durante años han hecho oídos sordos a las demandas y propuestas de un buen número de autores y artistas, que no son precisamente los más promocionados, y de la mayor parte de los consumidores. No olvidemos el castigo que, en Noviembre de 2.002, impuso ANEDI (Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Soportes Discográficos) a la cantante Alaska de retirar sus Cd´s de la venta, por decir algo tan sensato como que "No es de recibo cobrar 21 euros por un CD, si cuesta 3"

Con el copyleft, el autor puede fijar directamente el precio que quiere que el consumidor pague por su obra, sin la intervención de terceros. Puede regalarla o venderla por el precio que considera que vale su esfuerzo y trabajo y solo él será responsable de su éxito, dependiendo de su propia decisión. Puede promocionarla de la forma que mejor estime, como por ejemplo difundirla gratuitamente para que llegue al mayor número de fans que luego acudirán a sus conciertos, donde verá recompensado su trabajo y rentabilizará su inversión.

Licencias copyleft. Sitios donde promocionar gratis la musica y videoclips copyleftEs el caso de Maria Schneider, que ha sido galardonada con un Grammy por su álbum 'Concert in the Garden' sin haber vendido una sola copia en una tienda. Su disco se ha difundido solo a través de un servicio de distribución de música 'on line' llamado ArtistShare. Lo más novedoso del caso es que la grabación fue pagada mediante aportaciones voluntarias de sus propios fans. Una apuesta que ha concluido con éxito. La artista ha declarado que "Hacer este disco costó 87.000 dólares. Yo ya he recuperado mi dinero�. "No estoy repartiendo los beneficios con el distribuidor, la tienda de discos y la compañía discográfica. Está funcionando realmente bien para mí."

La AMI defiende y apuesta por este tipo de licencias que se adapta a los requisitos de los nuevos medios telemáticos de difusión de la cultura musical y a la demanda del consumidor joven de música. Según criterio de esta Asociación, será la forma habitual de gestión de los derechos de los nuevos autores y astistas, a medio plazo.

De hecho en España ya están comenzado a ofrecer este tipo de servicios web de música que ofrecen a través de su página en Internet la posibilidad de escuchar a un buen número de grupos y artistas. Quien sabe si alguno de ellos nos sorprende la próxima edición de los Grammys y se lleva uno para casa.

AMI- Junio, 2005

Foro Copyleft