CONCIERTOS de MUSICA COPYLEFT

Foro Copyleft
Músicos copyleft: Donde localizarlos - Modelo de certificado para conciertos
Celebrar conciertos de música Copyleft, tiene muchas ventajas. Aquí explicamos las principales y como contratar a los músicos que protegen sus creaciones con licencias libres

Los conciertos en directo son una de las principales herramientas de marketing y promoción para los músicos. La química que se percibe en los conciertos entre los fans y los artistas es imposible de reproducir en ningún soporte físico. Por eso los conciertos en directo fueron la primera forma de difusión de la cultura musical y siguen siendo la forma idónea que tienen los músicos de transmitir su creación intelectual conectando simultáneamente con sus seguidores.

Conciertos y espectáculos de música copyleft

Conciertos y espectáculos de música copyright
Sitios donde localizar música copyleft
Modelo de certificado para conciertos
Ventajas de usar/contratar música copyleft
Sentencias desestimando reclamaciones SGAE
Por otro lado, es donde realmente los músicos obtienen su mayor beneficio. Los músicos que están registrados en Entidades de gestión colectiva, que denominaremos "copyright", pueden obtener unos ingresos que oscilan entre el 50 y el 70% del importe bruto de la recaudación por la venta de las entradas. En otras ocasiones el sistema de remuneración al artista lo fija éste, cuando tienen establecido su "caché", es decir un precio tasado por actuación. Además suelen exigir una serie de condiciones (alojamiento, seguridad, etc), algunas de lo más raras.

Los músicos copyleft, aquellos que gestionan los derechos de propiedad intelectual de sus creaciones e interpretaciones, negocian directamente su "caché", con lo que este puede ser muy bajo si se trata de un artista o grupo nuevo que lo que quiere es principalmente darse a conocer.Subir Cargar y Descargar musica mp3 y videoclips gratis. Música Copyleft AMI

Por tanto dos son las modalidades de contratación de músicos para los conciertos y espectáculos:

informacion como organizar conciertos de musica copyleft1) CONCIERTOS CON MUSICA COPYLEFT

Músicos autónomos que gestionan los derechos de sus composiciones y/o interpretaciones bajo licencias abiertas, conocidas como Copyleft. En este caso la contratación y el pago de los derechos se negocia directamente con el músico/músicos o con su representante. El trámite burocrático que requiere de la contratación se agiliza mucho en relación con el que hay que seguir para contratar músicos afiliados a la SGAE, con la ventaja de que la tarifa por comunicación pública de las entidades de Gestión no existe en estos casos. Estos son los trámites a seguir:

a) Contactar con el músico/músicos que hemos seleccionado para actuar en el concierto/espectáculo para llegar a un acuerdo económico. Actualmente existen buenos músicos copyleft en todas las categorías de música. Para realizar una selección recomendamos visitar los sitios de música copyleft que están relacionados en nuestro directorio de sitios web de música copyleft.

b) Obtener un certificado del músico o grupo que va a actuar en el concierto o evento en el que declare, básicamente, que no está ni ha estado afiliado a ninguna entidad de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. Para ello se puede utilizar el modelo del que disponemos en AMI, aunque aconsejamos que se consulte con un asesor, puesto que pueden variar algunas circunstancias en cada caso.

Siempre que se celebre un concierto o espectáculo con música o músicos copyleft aconsejamos poner en conocimiento de la SGAE en forma fehaciente (burofax, etc) la celebración de este concierto dejando claro que se trata de músicos copyleft no afiliados a entidades de gestión colectiva, lo que evitará la presencia imprevista en el mismo de inspectores de esa Entidad. Aquí tienes una relación de sus sedes.Subir Cargar y Descargar musica mp3 y videoclips gratis. Música Copyleft AMI

2) CONCIERTOS CON MUSICA COPYRIGHT

Músicos afiliados a Entidades de gestión colectiva que han cedido los derechos de propiedad intelectual a esas Entidades, incluidos los generados por los conciertos que la SGAE los considera dentro de la comunicación pública.

Además de estar afiliados a la SGAE estos músicos están afiliados normalmente a otras Entidades de gestión colectiva como la AIE (si son intérpretes de sus propias composiciones o de composiciones de autores afiliados a la SGAE) y AGEDI (si tienen contrato con una discográfica), con lo que además habría que abonar la tarifa correspondiente también a estas dos Entidades. Los trámites que hay que seguir en este caso son:

a) Solicitar permiso previo de la SGAE para la celebración del concierto/espectáculo. Para ello hay que rellenar y enviar una solicitud de autorización que se encuentra disponible en su página web. La SGAE exige una fianza como garantía.

b) Una vez obtenida la autorización, pagar las tarifas correspondientes al espectáculo/concierto, que se pueden consultar dentro del epígrafe correspondiente de las Tarifas Generales que esta Entidad tiene disponibles en su página web.Subir Cargar y Descargar musica mp3 y videoclips gratis. Música Copyleft AMI

VENTAJAS DEL USO/CONTRATACION DE MUSICA COPYLEFT

Dos son las ventajas principales del uso y/o contratación de música copyelft:

1) Ahorro del pago de la tarifa a Entidades de gestión colectiva (SGAE, AIE y AGEDI)

2) Negociación directa con el músico/s, sin intermediarios.

SENTENCIAS DESESTIMANDO RECLAMACIONES DE SGAE

Existen varias sentencias que han desestimado las reclamaciones de la SGAE por el pago de tarifas por el uso o contratación en conciertos de música copyleft. Puedes consultarlas haciendo clic aquí
AMI- 15 de Junio de 2008
Subir Cargar y Descargar musica mp3 y videoclips gratis. Música Copyleft AMI