AMI Produccion - promotoresLa Comisión Europea manifiesta su acuerdo con la plataforma Todoscontraelcanon

todos contra el canon digital
La Comisión Europea manifiesta su acuerdo con la plataforma Todoscontraelcanon

· En respuesta a la denuncia presentada por la plataforma ante la Comisión Europea, el organismo ha anunciado una iniciativa europea que regulará la copia privada en todos los Estados Miembros.

· El Ministerio de Cultura aseguró a la plataforma que todavía no existe ningún borrador sobre la normativa del canon por copia privada.

Madrid, 7 de septiembre de 2007. La Comisión Europea ha afirmado, en una carta dirigida a la plataforma todoscontraelcanon.es, estar de acuerdo con los argumentos de la organización y, en particular, con la injusticia de gravar con un canon los equipos y soportes ya que estos se utilizan indistintamente tanto para almacenar contenidos libres de derechos de compensación por copia privada como aquellos que si los tienen.

Todos los elementos que intervienen en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): soportes, equipos y redes de telecomunicaciones, sirven tanto para los contenidos que tienen derechos (copyright) como para los que están libres de ellos (copyleft, creative commons, etc.) y por tanto, si se grava de forma indiscriminada, se penaliza, en beneficio de unos pocos, a todos los usuarios.

Asimismo, la Comisión Europea ha mostrado, en el documento, la intención de tomar una iniciativa europea que regule esta materia, una directiva global transversal aplicable a todos los Estados Miembros.

La Comisión ya había trasladado estas preocupaciones en una evaluación de impacto que dirigieron al Internal Market and Services DG en 2006. A pesar de que esta iniciativa ha sido temporalmente suspendida, la Comisión recalca su interés en tomar cartas en el asunto.

Seis meses más tarde continúan las contradicciones

Debido a los seis meses de retraso en la elaboración del borrador de la próxima normativa sobre el canon digital, la plataforma todoscontraelcanon.es ha consultado con el Ministerio de Cultura e Industria. Desde la Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura, dirigida por Concepción Becerra, se aseguró a la plataforma que todavía no existe ningún borrador sobre la normativa del canon digital, contradiciendo las últimas informaciones publicadas.

Por su parte, Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, afirmó que el próximo mes de noviembre se celebrarán unas jornadas internacionales en España sobre Propiedad Intelectual mientras que aseguraba la existencia de una propuesta conjunta de trabajo entre los Ministerios, aunque todavía no se ha plasmado en ningún documento.

Todoscontraelcanon.es

Todoscontraelcanon es una plataforma formada, mayoritariamente, por usuarios, internautas, consumidores y ciudadanos. Profesionales, Asociaciones empresariales y Sindicatos también forman parte de este colectivo que juntos reafirman su postura unitaria en contra del Canon Digital en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.