CANON POR COPYLEFT: UN REGALO DE MAS DE 10 MILLONES DE EUROS PARA LA SGAE

-En el 2.008 la SGAE recibirá más de 10 millones de euros solamente del canon de Autores y Artistas Copyleft (autónomos) ajenos a esa Entidad, a los que no repartirá ni un euro.

-El canon que la SGAE ingresará el próximo año por copias y reproducciones de música copyleft, será superior a los 10 millones de euros según los cálculos realizados por AMI (Asociación de Música en Internet)

-Fuera de la SGAE también existe una creación intelectual que proteger. Hay más de cuatro millones de músicos que no están registrados en la SGAE ni en ninguna otra entidad de gestión colectiva, a los que el canon les perjudica.

-A los sitios web que ofrecen música copyleft acceden desde España más de un millón de personas, que pagan por reproducir y copiar música cuyos derechos no están cedidos a la SGAE.

Licencias copyleft. Sitios donde promocionar gratis la musica y videoclips copyleftEn Marzo de 2.007 esta Asociación ya publicó un informe en el que se acreditaba que el canon perjudica a más de cuatro millones de músicos. Se trata de músicos que distribuyen su trabajo bajo licencias “copyleft”, modalidad que consiste en gestionar los derechos de sus creaciones e interpretaciones de forma autónoma, sin cederlos a terceros. Estos músicos no están afiliados a entidades de gestión colectiva como pueden ser la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), AIE (Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes) o AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales).

Con las tarifas que se aplicarán en concepto de canon a los productos relacionados en la Orden Ministerial conjunta de Industria y Hacienda, se van a generar unos ingresos a favor de la SGAE de más de 115 (ciento quince) millones de euros en el próximo año, según un cálculo previo realizado por estos mismos Ministerios.

Parte de esta cantidad corresponderá al canon recaudado por copia y reproducciones de música de autores y artistas “copyleft” que nunca la recibirán puesto que no entrarán en el reparto que la SGAE hace de ese dinero, al no pertenecer a ella ni a ninguna otra entidad de gestión colectiva.

Según los cálculos hechos por AMI, la cantidad recaudada por el canon que generen las canciones de los artistas copyleft accesibles en Internet a través de redes sociales como Myspace o Youtube que permiten la descarga, copia y reproducción libre de su música, será superior a los 10 millones de euros.

El próximo año se generarán más de 10 millones de euros solo por la copia en reproductores mp3 de las canciones disponibles en Myspace.com. Si además tenemos en cuenta las copias a CD o DVD y si contabilizamos también las copias y reproducciones desde otros portales como Youtube, PureVolume, Jamendo, Soundclick o las españolas Musicamp3 o Escucha, esta cifra será aún mayor. El listado completo de sitios web que ofrecen descargas gratuitas de música copyleft está disponible en la web de AMI (asociacionmusica.com).

Solo los datos de Myspace.com ya dicen mucho. El número de usuarios únicos de esta red social es de setenta y cinco millones, que se incrementarán en un 125% el próximo año. El 1% de las visitas a Myspace.com procede de España. (Fuente: Hitwise.com y Alexa.com)

Podemos decir que, siendo moderados, el próximo año la música copyleft se verá obligada por ley a regalar a la SGAE, con la que nada tiene en común, más de 10 millones de euros.

Ante esta apropiación de la SGAE de un dinero que no le pertenece, la AMI esta preparando diferentes acciones para el próximo año, tanto de carácter social como legal.

27-12-2007 / AMI (Asociación de Música en Internet) www.asociacionmusica.com