Asociación Música en Internet - Todos contra el Canon

Todos contra el Canon
AMI alegaciones Senado

Alegaciones presentadas por AMI a la Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados Sra. Doña Clementina Díez de Baldeón García, en la recepción de la Plataforma Todos Contra el Canon

Asociación de música en internet
Asociación de Música en Internet
Alcántara 59, 3º D

Excma. Sra. Doña Clementina Díez de Baldeón García
Presidenta de la Comisión de Cultura
Congreso de los Diputados

Madrid, a 8 de Junio de 2006

Excma. Sra:

Aprobado por el Senado y habiendo vuelto al Congreso de los Diputados para su trámite final el proyecto de Ley de reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, yo, Santiago Ureta Domingo, en nombre y representación de la Asociación de Música en Internet (AMI), asociación sin ánimo de lucro con domicilio social en la calle Alcántara nº 59-3º, 28006 Madrid.

EXPONGO:

1º) Que el canon por copia privada está perjudicando considerablemente a todos los consumidores, especialmente a los que no consumen ni graban productos de los autores representados por las Entidades de Gestión y que están pagando el canon injustificadamente.

2º) Que el canon perjudica especialmente a los consumidores de música en Internet que se ven sometidos a una múltiple imposición por el mismo hecho, ya que las plataformas legales cobran un precio extra en las descargas que son aptas para ser grabadas en el disco duro y exportadas a otros soportes, pagando por este mismo hecho al comprar cualquier producto de grabación ya sea equipo o soporte. Mayor perjuicio se irrogaría al consumidor de música online legal si además se aprueba para la nueva LPI el canon en el ADSL y Discos Duros.

3º) El canon perjudica también a los músicos que quieren que la difusión y distribución de su música sea gratuita con el objetivo de que la venta de entradas en sus conciertos sea mayor. Su medio de financiación es a través de los ingresos que consiguen en los conciertos en directo. Para ellos el canon en los productos y servicios digitales, informáticos y telemáticos frena la difusión de sus trabajos.

4º) La imposición del canon está motivada por una compensación del perjuicio que sufren los autores cada vez que se copia su obra. Por ello su recaudación ha de hacerse exclusivamente por aquellos que resultan perjudicados, gravándolo en los productos originales de venta al público, fonogramas y videogramas, que las editoriales y productoras de creaciones intelectuales utilizan para distribuir éstas y no cargándola a sectores ajenos o a consumidores que no consumen sus productos.

En virtud de lo expuesto, a V.E.

SOLICITO: Que tenga por presentado este escrito y por hechas las precedentes alegaciones respecto de la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, excluyendo la imposición de cualquier canon en todos los servicios y productos digitales, informáticos y telemáticos.

Asociación de Música en Internet
Santiago Ureta Domingo